MARTÍN BERASATEGUI RECIBE EL XVII PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA TRADICIONAL “LOLA TORRES” CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA


MARTÍN BERASATEGUI RECIBE EL XVII PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA TRADICIONAL “LOLA TORRES” CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA

Santiago de Compostela 03/05/2019

Martín Berasategui recibió hoy en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela)el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

En una ceremonia presidida por el Conselleiro de Cultura y Turismo, Martín Berasategui aseguró "me habéis tocado la fibra más sensible, este premio me lleva a mis orígenes". Además, aseguró que le gustaría "ser un trocito pequeño de cada maestro que he tenido".

Hablar de Martín Berasategui es hablar de un gran forjador de equipos, un visionario, un trabajador con pasión, ilusión y humildad; y un investigador incansable de marcas y productos. Tiene una gran cualidad, y es que con su don, es capaz de fidelizar a los consumidores convirtiéndose en un "gancho" perfecto para atraer la atención sobre el producto que desee.

Entre cinco de sus restaurantes suma diez estrellas Michelín, posicionándose como el tercero a nivel mundial y convirtiéndose en el cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía y el único con dos restaurantes triestrellados.

El acta, fallada en el pasado mes de octubre coincidiendo con la LV Festa do Marisco de O Grove, y leída hoy por el secretario de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Varela Cives; aseguraba que con esta distinción se premian “los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la innovación, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes. Destacando su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones”.

Destaca el Jurado que “las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de sus raíces. El Jurado ha reconocido también la apuesta del cocinero vasco por ser capaz de crear restaurantes para todos los presupuestos”.

En la entrega del premio estuvo presente también el Alcalde de O Grove, el presidente de Fundación Amigos de Galicia, Miguel Villar; Nava Castro, Directora de de Turismo de Galicia, y Rafael Mourelos, que recordó a Lola Torres y la importancia de la labor de las mujeres gallegas de la época de posguerra que se pusieron frente a los fogones gallegos y que posicionaron a la cocina tradicional gallega en lugar que hoy ocupa.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, reconoció “cuando hablamos de gastronomía, O Grove es una referencia" e hizo un especial reconocimiento a las primeras cocineras, que representan lo que hoy es la cocina de vanguardia".

Por su parte, el Conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Roman Rodríguez “todo o que temos hoxe, baséase no que fomos onte, todo esto non sería posible sin cociñeiras e cociñeiros, como Lola Torres, unha muller adiantada ao seu tempo que apostou por fusionar a cociña moderna coa cociña tradicional, e decidiu innovar na presentación dos seus platos”.

El presidente de Fundación Amigos de Galicia, Miguel Villar, aprovechó la ocasión para recordar: "non me podo esquecer nun día coma hoxe das nosas raíces. Unhas raíces ligadas ao sector da cultura, da gastronomía e do turismo. A Fundación Amigos de Galicia nace o 17 de maio de 1987 como Asociación Cultural e Gastronómica. As circunstancias económicas do ano 95 convertérona finalmente nunha entidade principalmente prestadora de servizos sociais, cun obxectivo de atender as necesidades básicas das persoas que se atopan en risco de exclusión, dando prioridade á atención da infancia. No ano 2018 a entidade realizou 37.848 atencións dentro do plan integral de cobertura, das cales 14.106 foron dirixidas a menores”.

Rafael Mourelos, representante de la familia Lola Torres aseguro que “no cabe duda de que el éxito global de la cocina gallega y española sería incomprensible sin la labor de quienes asentaron las bases y fijaron las recetas que están reelaborando las nuevas generaciones. Lo más importante de este premio es su valor simbólico. Se trata de un galardón que quiere destacar el trabajo de los verdaderos cocineros y cocineras, que con sus platos acercan a miles de paladares lo mejor de la cocina, y que dedican su vida al pie de los fogones a convertir nuestra cocina en arte y cultura.” No cabe duda de que la gastronomía es el principal gancho del turismo en Galicia. Somos una de las Comunidades Autónomas con más certificados Denominación Orixe, y en cuanto al sector hostelero, contamos con 282 certificados de calidad.

Una de las claves de este éxito ha sido la profesionalización del sector, para lo que contamos con este prestigioso Centro Superior de Hostelería de Galicia. Cabe destacar que el 85% de los titulados acceden al mercado laboral en el sector hotelero y turístico en los ocho meses siguientes a la finalización de los estudios; dato que nos demuestra el auge del sector”.

XVII PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA TRADICIONAL LOLA TORRES

Martín Berasategui es el único cocinero español con diez Estrellas Michelin y dos restaurantes triestrellados, es uno de los chefs más reputados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, restaurante familiar situado en la parte vieja de Donostia donde aprendió a cocinar junto a su madre, Gabriela, su padre Martín, y su tía María. Entre los 15 y los 27 años visita Francia para formarse en Hostelería en la prestigiosa Escuela de Pastelería Moderna de Yssingeaux, siendo el primer alumno español inscrito en la institución. Es ahí donde aprende de la mano de reputados chefs como André Mandion, Jean Paul Heinard, Daniel Giraud, François Brouchican, Bernard Lacarrau o Didier Oudill, con quien toma contacto con la alta cocina.

Después de muchas dificultades, abre en 1993 junto a su mujer, Oneka Arregui, su primer restaurante en Lasarte-Oria, al que denominan Martín Berasategui. A los seis meses llega la primera estrella Michelín, en 1996 la segunda y en 2001 le otorgan la máxima calificación de la emblemática guía: tres estrellas Michelín.

Hoy en día dirige 16 restaurantes, aparte del buque insignia "Restaurante Martín Berasategui" y sigue embarcado en nuevos proyectos. Entre 5 de ellos suma 10 estrellas Michelin: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en el Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona y 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebatián. 

En una ocasión aseguró que es un apasionado del trabajo en equipo, valor inculcado por su progenitor. Autodisciplina, concentración, afán permanente de superación, derroche de energía personal y valores humanos son los rasgos de un cocinero generoso que prodiga sus enseñanzas sin recato. Cuando se le pregunta por su estilo de cocina asegura: "mi cocina es el reflejo de mi paladar, de mi sensibilidad y de muchos pequeños sueños. Primero pienso en cómo quiero rematar un plato y luego busco el sistema para conseguirlo. La creación de un plato arranca en la cabeza".

Entre los premios y reconocimientos que Martín Berasategui ha recibido a lo largo de su trayectoria podemos destacar los siguientes: Tambor de Oro de San Sebastián en 2005; Doctor Honoris Causa otorgado por la Universida François Rabelais de Tours; Premio al Mejor Restarante del Mundo en 2015 y 2016 para el Restaurante Martín Berasategui por los premios TRavellers’ Choice de TripAdvisor, entre otros.

Además, Martín Berasategui estuvo hoy presente en las instalaciones de la Fundación Amigos de Galicia, en Vilagarcía de Arousa, realizando una visita para conocer la labor que hace la entidad con los colectivos en riesgo de exclusión social de toda Galicia. Berasategui premió la importante labor que viene realizando la entidad durante tantos años. 

HISTORIA DEL PREMIO “LOLA TORRES”

El concurso gastronómico tiene como finalidad destacar la gastronomía de aquellos restaurantes y/o cocineros/as que lleven como mínimo 25 años de trayectoria, degustando paladares con su cocina tradicional, elaborada principalmente con productos autóctonos de la zona: carnes, pescados, legumbres, verduras, vinos, etc.

La Fundación Amigos de Galicia nació como una Asociación Gastronómica el 17 de mayo de 1987, y a ella pertenecen los mejores restaurantes de Galicia y algunos de España.

El Lola Torres surge como un merecido homenaje a las mujeres gallegas de la posguerra. A pesar de la escasez de alimentos y de productos, fueron capaces, siguiendo la tradición de los pazos, de elevar los platos a un nivel de gran calidad. En la primera mitad del siglo XX, cocineras como Josefina Vilas, a Viuva de Trives o Lola Torres tomaron el relevo de una tradición que supieron trasladar con éxito a los restaurantes.

En reconocimiento a estas mujeres, la Fundación Amigos de Galicia, creó el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, para que llevase su nombre.

Lola Torres nació en O Grove en el año 1917. Con 12 años empezó a trabajar al servicio del gerente de A Toxa, y a los 17 entró en la fábrica de conservas El Marino, en la sección de salsas, lo que le ayudaría más adelante en su faceta de cocinera. Con 30 años se casó con Francisco, exiliado en el norte de África, y fueron padres de dos hijos, Carmen y Francisco.

En el año 1951 fundaron el restaurante Finisterre en O Grove. Allí pone en marcha su creatividad en la cocina, considerada hoy cocina tradicional, pero de vanguardia para la época. Allí nacieron el arroz con bogavante, el asado xacobeo con carne de ternera o la merluza al alvariño. La utilización de productos de gran calidad y una cuidada elaboración y presentación, sirvieron para mejorar platos gallegos tan conocidos como los callos, el pulpo, y distintos postres tradicionales. Murió en O Grove en el año 2002, recibió, en el año 2003, el Premio Álvaro Cunqueiro al reconocimiento de su cocina y labor gastronómica.

Share by: