Mayo

Mayo

La Opinión de A Coruña 04/05/2019



La Xunta destaca "la suerte" que tiene Galicia de contar con una gastronomía "auténtica, con personalidad y de gran calidad"

La Fundación Amigos de Galicia ha galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres al cocinero vasco Martín Berasategui, el cual destacó ayer, en una gala en Santiago de Compostela, las "materias primas" de la comunidad gallega: "¿Qué sería de mí sin estos productazos que vienen desde Galicia?".

Berasategui, quien se mostró agradecido por esta distinción de Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, también recordó sus inicios en un restaurante familiar en el que trabajan su madre, su padre y su tía. "Parte de lo que me pasa bueno tiene que ver con Galicia", subrayó el galardonado. Según el jurado, el premio distingue los sellos que caracterizan al cocinero: "La creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes". En el acto estuvo presente el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el cual destacó "la suerte" que tiene Galicia de contar con una gastronomía "auténtica, con personalidad y de gran calidad".

El Correo Gallego 04/05/2019



Destaca el jurado "el profundo entendimiento de los sabores" del único español con dos restaurantes con tres estrellas Michelin


MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO A- A+
La Fundación Amigos de Galicia galardonó ayer con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres al cocinero vasco Martín Berasategui, quien destacó durante la gala celebrada en Santiago las "materias primas" de la comunidad gallega: "¿Qué sería de mí sin estos productazos que vienen desde Galicia?", se preguntó según informa Europa Press.
 
Agradecido por esta distinción otorgada por la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, recordó sus inicios en un establecimiento familiar en el que en aquel momento trabajaban su madre, su padre y su tía.

"Parte de lo que me pasa bueno tiene que ver con Galicia", insistió el distinguido, quien se confesó como un "perpetuo seguidor de cosas nuevas", que "ha entregado su vida al arte gastronómico", lo que ha provocado que "dejase un montón de cosas para ser mejor cocinero".

Según el jurado, el premio reconoce los sellos que caracterizan al cocinero: "la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes". Martín Berasategui es el único español que cuenta con dos restaurantes con tres estrellas Michelin.

"Las cartas de sus locales representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca", explicó el secretario de la fundación y miembro del jurado Ramiro Varela Cives, quien añadió que se resalta "la apuesta del cocinero vasco por ser capaz de crear restaurantes para todos los presupuestos".

Por otra parte, la organización también incidió en que uno de los principales proveedores de carne del chef vasco es Frigoríficos Bandeira, empresa asentada en Silleda, y cuyo gerente es socio de la Fundación Amigos de Galicia.

Durante la entrega de este galardón, e conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se refirió a "la suerte" que tiene la comunidad de contar con una cultura gastronómica "auténtica, con personalidad y de gran calidad".

Asimismo, hizo alusión a la "profesionalización" del sector de la hostelería, lo que desde su punto de vista ha permitido que la autonomía cuente en la actualidad con hasta once restaurantes distinguidos con estrellas Michelin, sin olvidar tampoco "las ganas de los gallegos por mostrar a los que visitan Galicia lo mejor que tienen".

Rodríguez también puso en valor las materias primas "muy apreciadas" de las que dispone la comunidad, así como las más de trescientas fiestas gastronómicas, que "hacen posible que se esté consolidando como un destino enogastronómico".

Martín Berasategui es el único cocinero español con dos restaurantes triestrellados y uno de los "más reputados" tanto dentro como fuera de España.

Nacido en Donostia en el año 1960, tanto su formación como cocinero como gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, establecimiento familiar situado en la zona vieja de su ciudad.

En la actualidad dirige 16 restaurantes, además de su buque insignia, el Martín Berasategui. Entre cinco de ellos suma 10 estrellas Michelin: tres en el Martín Berasategui de Lasarte-Oria, otras tres en el Lasarte de Barcelona, dos en el M.B. de Tenerife, una en el Oria de Barcelona y otra en el Eme Be Garrote de San Sebastián.

Faro de Vigo 04/05/2019



El laureado cocinero cuenta con diez estrellas Michelín -Visitó también O Grove

El laureado cocinero Martín Berasategui, con diez estrellas Michelín y restaurantes en diversos países, recogió a mediodía de ayer en Santiago el XVII Premio Nacional de Gastronomía "Lola Torres", convocado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Con esta distinción, el jurado premia los sellos que caracterizan al hostelero vasco, a saber: "la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes".


Asimismo, destacan su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y que es un cocinero "siempre agradecido" con las anteriores generaciones y "con la herencia gastronómica que han dejado", asegurando que la cocina española "recoge el fruto del trabajo de varias generaciones.

En la concesión del premio, el jurado puso de manifiesto que las cartas de los restaurantes de Berasategui "representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca, así como la apuesta por crear restaurantes para todos los presupuestos".

Exponen que hablar de Martín Berasategui "es hablar de un gran forjador de equipos, un visionario, un trabajador con pasión, ilusión y humildad,y un investigador incansable de marcas y productos".

Resaltan además que tiene una gran cualidad, un don con el que es "capaz de fidelizar a los consumidores, convirtiéndose en un gancho perfecto para atraer la atención sobre el producto que desee".

Berasategui dirige en la actualidad 16 restaurantes, además del buque insignia de Lasarte-Oria y es el cocinero español con más galardones de la prestigiosa Guía Michelín y el tercero a nivel mundial.

El propio Berasategui, en entrevista concedida a FARO, resaltó la calidad de la cocina gallega e hizo especial mención al centollo de O Grove, que calificó como uno de los mejores productos de España.

Su designación como Premio Lola Torres se decidió el pasado octubre con ocasión de la última edición de la Festa do Marisco.

El Premio Lola Torres surgió como un homenaje a las mujeres gallegas de la postguerra cuando a pesar de la escasez de alimentos y de productos "fueron capaces, siguiendo la tradición de los pazos, de elevar la calidad de los platos a un nivel de gran calidad".

Explican que en la primera mitad del siglo XX, "cocineras como JOsefina Vilas, la viuda de Trives o Lola Torres tomaron el relevo de una tradición que supieron trasladar con éxito a los restaurantes".

Lola Torres nació en O Grove en 1917 y con 12 años empezó a trabajar al servicio del gerente de A Toxa y a los 17 entró en la fábrica de conservas El Marino, lo que la ayudó luego en la cocina.


La Voz de Galicia 04/05/2019



El chef recibió el Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres de manos del conselleiro de Román Rodríguez
 
SANDRA ALONSO

04/05/2019 05:00 H
 Martín Berasategui recogió en el Centro Superior de Hostelería de Galicia el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres. La candidatura del aclamado cocinero vasco, que suma diez estrellas Michelin, fue escogida entre 139 propuestas. Berasategui se suma así a una lista de premiados en la que también figuran Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Lucio Blázquez. foto sandra alonso

Noticias de Guipúzcoa 04/05/2019



El cocinero donostiarra fue galardonado en el XVII edición del Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres

Sábado, 4 de Mayo de 2019 - Actualizado a las 06:03h


SANTIAGO DE COMPOSTELA- El cocinero donostiarra Martín Berasategui recibió ayer en Santiago de Compostela el XVII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, en una ceremonia en la que destacó la “frescura” con la que llegan las nuevas generaciones de chefs.

Berasategui fue premiado con este galardón que, desde 2002, distingue a aquellos cocineros con más de 25 años de trayectoria y que, a lo largo de su carrera, se han caracterizado por el uso de materias primas autóctonas y de calidad.

Este premio, en cuyo palmarés se hallan grandes nombres de la gastronomía en el conjunto del Estado, tales como los también guipuzcoanos Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, o el avilés Lucio Blázquez, también tiene como objetivo honrar la memoria de Lola Torres y de otras tantas cocineras que, desde los años de posguerra en Galicia, desempeñaron su labor y recuperaron el valor de los platos de la cocina tradicional.

Diario Vasco 04/05/2019



Este premio, en cuyo palmarés se hallan nombres como Juan Mari Arzak o Pedro Subijana, también tiene como objetivo honrar la memoria de Lola Torres

EL DIARIO VASCO
Sábado, 4 mayo 2019, 08:51

Martin Berasategui ha recibido este viernes en Santiago de Compostela el XVII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, en una ceremonia en la que ha destacado la «frescura» con la que llegan las nuevas generaciones de chefs.

Berasategui ha sido premiado con este galardón que, desde 2002, distingue a aquellos cocineros con más de 25 años de trayectoria y que, a lo largo de su carrera, se han caracterizado por el uso de materias primas autóctonas y de calidad.

Este premio, en cuyo palmarés se hallan grandes nombres como Juan Mari Arzak o Pedro Subijana, también tiene como objetivo honrar la memoria de Lola Torres y de otras tantas cocineras que, desde los años de posguerra en Galicia, desempeñaron su labor y recuperaron el valor de platos tradicionales.

La organización ha decidido, en esta ocasión, concedérselo a Martin Berasategui como uno de los referentes de la «vanguardia gastronómica» en España, sin dejar de lado la cocina tradicional, y como responsable de hasta 16 restaurantes que, en total, acumulan 10 estrellas Michelin, lo que lo convierte en el cocinero «con más galardones» a nivel español y el tercero en el mundo.

En su discurso de agradecimiento, Berasategui se ha emocionado al recordar la figura de su padre y sus inicios en el mundo de la cocina mientras vivía una difícil situación familiar, además de definirse como un «perpetuo perseguidor de cosas nuevas» que ha entregado su vida a su gran pasión: la gastronomía.

Del mismo modo, ha asegurado estar «súper orgulloso de haber sido parte del trampolín para muchísima gente», ya que -ha añadido- sus colaboradores no trabajan para él, sino con él, puesto que es vital «sumar el oficio y la frescura de la gente joven».

«Hay que ser agradecido con las anteriores generaciones», ha comentado también el cocinero vasco, a quien le gustaría «ser un trocito pequeñito» de cada uno de sus maestros.

Berasategui ha insistido en que su trayectoria no acaba aquí y que su vida todavía está «llena de proyectos», entre los que se cuentan divulgar el oficio entre las nuevas generaciones y «enseñarles a leer» el «mejor libro» de cocina que existe: la propia naturaleza.


20 MINUTOS 03/05/2019




EUROPA PRESS 03.05.2019 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS) 

La Fundación Amigos de Galicia ha galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres' al cocinero vasco Martín Berasategui, el cual ha destacado este viernes, en una gala celebrada en Santiago de Compostela, las "materias primas" de la Comunidad gallega: "¿Qué sería de mí sin estos productazos que vienen desde Galicia?". Berasategui, quien se ha mostrado agradecido por esta distinción de Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, también ha recordado sus inicios en un restaurante familiar en el que trabajan su madre, su padre y su tía. 

"Parte de lo que me pasa bueno tiene que ver con Galicia", ha subrayado el galardonado, quien ha asegurado que es un "perpetuo seguidor de cosas nuevas" y que "ha entregado su vida al arte gastronómico", lo que ha hecho que "dejase un montón de cosas para ser mejor cocinero". Según el jurado, el premio distingue los sellos que caracterizan al cocinero: "la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes". Martín Berasategui es el único español que cuenta con dos restaurantes con tres estrellas Michelin. "Las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca. El jurado ha reconocido también la apuesta del cocinero vasco por ser capaz de crear restaurantes para todos los presupuestos", ha indicado el secretario de la Fundación y miembro del jurado, Ramiro Varela Cives. La organización también ha destacado que uno de los principales proveedores de carne que Berasategui emplea en sus restaurantes es Frigoríficos Bandeira, empresa asentada en Silleda (Pontevedra), cuyo gerente es socio de la Fundación Amigos de Galicia. 

"GASTRONOMÍA AUTÉNTICA" 

En el acto ha estado presente el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el cual ha destacado "la suerte" que tiene Galicia de contar con una cultura gastronómica "auténtica, con personalidad y de gran calidad". Asimismo, ha señalado la "profesionalización" del sector, que han hecho que la Comunidad cuente con hasta 11 restaurantes galardonados con estrellas Michelin, así como "las ganas de los gallegos por mostrar a los que visitan Galicia lo mejor que tienen". Román Rodríguez también ha asegurado que las materias primas "muy apreciadas" que tiene Galicia y las más de 300 fiestas gastronómicas "hacen posible que la Comunidad se esté consolidando como un destino etnogastronómico". 

CHEF REPUTADO 

Martín Berasategui es el único cocinero español con dos restaurantes triestrellados y uno de los chef "más reputados" tanto dentro como fuera de España. Nacido en Donostia en 1960, su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, restaurante familiar situado en la zona vieja de su ciudad. En la actualidad dirige 16 restaurantes, aparte de su 'buque insignia' el Restaurante Martín Berasategui. Entre cinco de ellos suma 10 estrellas Michelin: tres en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, otras tres en el Lasarte de Barcelona, dos en el M.B. de Tenerife, una en el Oria de Barcelona y otra en el Eme Be Garrote de San Sebastián. Consulta aquí más noticias de A Coruña. 


El Correo Gallego 03/05/2019



La Xunta destaca "la suerte" que tiene Galicia de contar con una gastronomía "auténtica, con personalidad y de gran calidad"
Berasategui se ha mostrado agradecido por esta distinción de Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia

Berasategui se ha mostrado agradecido por esta distinción de Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia


SANTIAGO. EP | 03.05.2019 A- A+
La Fundación Amigos de Galicia ha galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres' al cocinero vasco Martín Berasategui, el cual ha destacado este viernes, en una gala celebrada en Santiago de Compostela, las "materias primas" de la Comunidad gallega: "¿Qué sería de mí sin estos productazos que vienen desde Galicia?".
 
Berasategui, quien se ha mostrado agradecido por esta distinción de Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, también ha recordado sus inicios en un restaurante familiar en el que trabajan su madre, su padre y su tía. 


"Parte de lo que me pasa bueno tiene que ver con Galicia", ha subrayado el galardonado, quien ha asegurado que es un "perpetuo seguidor de cosas nuevas" y que "ha entregado su vida al arte gastronómico", lo que ha hecho que "dejase un montón de cosas para ser mejor cocinero".

Según el jurado, el premio distingue los sellos que caracterizan al cocinero: "la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes". Martín Berasategui es el único español que cuenta con dos restaurantes con tres estrellas Michelin.

"Las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca. El jurado ha reconocido también la apuesta del cocinero vasco por ser capaz de crear restaurantes para todos los presupuestos", ha indicado el secretario de la Fundación y miembro del jurado, Ramiro Varela Cives. 

La organización también ha destacado que uno de los principales proveedores de carne que Berasategui emplea en sus restaurantes es Frigoríficos Bandeira, empresa asentada en Silleda (Pontevedra), cuyo gerente es socio de la Fundación Amigos de Galicia.

"GASTRONOMÍA AUTÉNTICA"

En el acto ha estado presente el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el cual ha destacado "la suerte" que tiene Galicia de contar con una cultura gastronómica "auténtica, con personalidad y de gran calidad".

Asimismo, ha señalado la "profesionalización" del sector, que han hecho que la Comunidad cuente con hasta 11 restaurantes galardonados con estrellas Michelin, así como "las ganas de los gallegos por mostrar a los que visitan Galicia lo mejor que tienen".

Román Rodríguez también ha asegurado que las materias primas "muy apreciadas" que tiene Galicia y las más de 300 fiestas gastronómicas "hacen posible que la Comunidad se esté consolidando como un destino etnogastronómico".

CHEF REPUTADO

Martín Berasategui es el único cocinero español con dos restaurantes triestrellados y uno de los chef "más reputados" tanto dentro como fuera de España. Nacido en Donostia en 1960, su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, restaurante familiar situado en la zona vieja de su ciudad.

En la actualidad dirige 16 restaurantes, aparte de su 'buque insignia' el Restaurante Martín Berasategui. Entre cinco de ellos suma 10 estrellas Michelin: tres en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, otras tres en el Lasarte de Barcelona, dos en el M.B. de Tenerife, una en el Oria de Barcelona y otra en el Eme Be Garrote de San Sebastián.

El Correo Gallego 03/05/2019



Destaca el jurado "el profundo entendimiento de los sabores" del único español con dos restaurantes con tres estrellas Michelin

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO | 04.05.2019 A- A+
La Fundación Amigos de Galicia galardonó ayer con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres al cocinero vasco Martín Berasategui, quien destacó durante la gala celebrada en Santiago las "materias primas" de la comunidad gallega: "¿Qué sería de mí sin estos productazos que vienen desde Galicia?", se preguntó según informa Europa Press.
 
Agradecido por esta distinción otorgada por la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, recordó sus inicios en un establecimiento familiar en el que en aquel momento trabajaban su madre, su padre y su tía.

"Parte de lo que me pasa bueno tiene que ver con Galicia", insistió el distinguido, quien se confesó como un "perpetuo seguidor de cosas nuevas", que "ha entregado su vida al arte gastronómico", lo que ha provocado que "dejase un montón de cosas para ser mejor cocinero".

Según el jurado, el premio reconoce los sellos que caracterizan al cocinero: "la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes". Martín Berasategui es el único español que cuenta con dos restaurantes con tres estrellas Michelin.

"Las cartas de sus locales representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca", explicó el secretario de la fundación y miembro del jurado Ramiro Varela Cives, quien añadió que se resalta "la apuesta del cocinero vasco por ser capaz de crear restaurantes para todos los presupuestos".

Por otra parte, la organización también incidió en que uno de los principales proveedores de carne del chef vasco es Frigoríficos Bandeira, empresa asentada en Silleda, y cuyo gerente es socio de la Fundación Amigos de Galicia.

Durante la entrega de este galardón, e conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se refirió a "la suerte" que tiene la comunidad de contar con una cultura gastronómica "auténtica, con personalidad y de gran calidad".

Asimismo, hizo alusión a la "profesionalización" del sector de la hostelería, lo que desde su punto de vista ha permitido que la autonomía cuente en la actualidad con hasta once restaurantes distinguidos con estrellas Michelin, sin olvidar tampoco "las ganas de los gallegos por mostrar a los que visitan Galicia lo mejor que tienen".

Rodríguez también puso en valor las materias primas "muy apreciadas" de las que dispone la comunidad, así como las más de trescientas fiestas gastronómicas, que "hacen posible que se esté consolidando como un destino enogastronómico".

Martín Berasategui es el único cocinero español con dos restaurantes triestrellados y uno de los "más reputados" tanto dentro como fuera de España.

Nacido en Donostia en el año 1960, tanto su formación como cocinero como gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, establecimiento familiar situado en la zona vieja de su ciudad.

En la actualidad dirige 16 restaurantes, además de su buque insignia, el Martín Berasategui. Entre cinco de ellos suma 10 estrellas Michelin: tres en el Martín Berasategui de Lasarte-Oria, otras tres en el Lasarte de Barcelona, dos en el M.B. de Tenerife, una en el Oria de Barcelona y otra en el Eme Be Garrote de San Sebastián.

El Correo Gallego 03/05/2019




La organización se decantó en esta ocasión por el chef vasco como uno de los referentes de la "vanguardia gastronómica" en España, sin dejar de lado la cocina tradicional


SANTIAGO. EFE | 03.05.2019 A- A+
El cocinero vasco Martín Berasategui ha recibido este viernes en Santiago de Compostela el XVII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, en una ceremonia en la que ha destacado la "frescura" con la que llegan las nuevas generaciones de chefs.

Berasategui ha sido premiado con este galardón que, desde 2002, distingue a aquellos cocineros con más de 25 años de trayectoria y que, a lo largo de su carrera, se han caracterizado por el uso de materias primas autóctonas y de calidad.

Este premio, en cuyo palmarés se hallan grandes nombres de la gastronomía española como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Lucio Blázquez, también tiene como objetivo honrar la memoria de Lola Torres y de otras tantas cocineras que, desde los años de posguerra en Galicia, desempeñaron su labor y recuperaron el valor de platos tradicionales.

La organización ha decidido, en esta ocasión, concedérselo a Martín Berasategui como uno de los referentes de la "vanguardia gastronómica" en España, sin dejar de lado la cocina tradicional, y como responsable de hasta 16 restaurantes que, en total, acumulan 10 estrellas Michelin, lo que lo convierte en el cocinero "con más galardones" a nivel español y el tercero en el mundo.

En su discurso de agradecimiento, Berasategui se ha emocionado al recordar la figura de su padre y sus inicios en el mundo de la cocina mientras vivía una difícil situación familiar, además de definirse como un "perpetuo perseguidor de cosas nuevas" que ha entregado su vida a su gran pasión: la gastronomía.

Del mismo modo, ha asegurado estar "súper orgulloso de haber sido parte del trampolín para muchísima gente", ya que -ha añadido- sus colaboradores no trabajan para él, sino con él, puesto que es vital "sumar el oficio y la frescura de la gente joven".

"Hay que ser agradecido con las anteriores generaciones", ha comentado también el cocinero vasco, a quien le gustaría "ser un trocito pequeñito" de cada uno de sus maestros.

Berasategui ha insistido en que su trayectoria no acaba aquí y que su vida todavía está "llena de proyectos", entre los que se cuentan divulgar el oficio entre las nuevas generaciones y "enseñarles a leer" el "mejor libro" de cocina que existe: la propia naturaleza.

En el acto de entrega del XVII Lola Torres también ha intervenido el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, quien ha felicitado a la Fundación Amigos de Galicia por organizar este premio y que ha destacado la calidad de la cocina gallega, que cuenta con 11 restaurantes con estrellas Michelin, 35 soles Repsol y 61 distinciones Q de calidad.

"Galicia tiene suerte de contar con una cultura gastronómica auténtica, con personalidad y de gran calidad", ha agregado Rodríguez, que ha subrayado también la atracción turística que genera la cocina gallega, segunda motivación de los visitantes que llegan a este territorio.

El conselleiro ha apuntado que en Galicia se celebran anualmente más de 300 fiestas gastronómicas, algunas de ellas tan reconocidas como la del Cocido de Lalín o la del pulpo en O Carballiño, y ha cerrado su discurso con palabras de recuerdo para Lola Torres y felicitando a Martín Berasategui por haber recibido este galardón y por una trayectoria tan distinguida en todo el mundo.abor gastronómica.

LA VANGUARDIA 03/05/2019


 0 La Xunta destaca "la suerte" que tiene Galicia de contar con una gastronomía "auténtica, con personalidad y de gran calidad"
REDACCIÓN
03/05/2019 14:43
La Xunta destaca "la suerte" que tiene Galicia de contar con una gastronomía "auténtica, con personalidad y de gran calidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación Amigos de Galicia ha galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres' al cocinero vasco Martín Berasategui, el cual ha destacado este viernes, en una gala celebrada en Santiago de Compostela, las "materias primas" de la Comunidad gallega: "¿Qué sería de mí sin estos productazos que vienen desde Galicia?".

Berasategui, quien se ha mostrado agradecido por esta distinción de Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, también ha recordado sus inicios en un restaurante familiar en el que trabajan su madre, su padre y su tía.


"Parte de lo que me pasa bueno tiene que ver con Galicia", ha subrayado el galardonado, quien ha asegurado que es un "perpetuo seguidor de cosas nuevas" y que "ha entregado su vida al arte gastronómico", lo que ha hecho que "dejase un montón de cosas para ser mejor cocinero".

Según el jurado, el premio distingue los sellos que caracterizan al cocinero: "la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes". Martín Berasategui es el único español que cuenta con dos restaurantes con tres estrellas Michelin.

"Las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca. El jurado ha reconocido también la apuesta del cocinero vasco por ser capaz de crear restaurantes para todos los presupuestos", ha indicado el secretario de la Fundación y miembro del jurado, Ramiro Varela Cives.


La organización también ha destacado que uno de los principales proveedores de carne que Berasategui emplea en sus restaurantes es Frigoríficos Bandeira, empresa asentada en Silleda (Pontevedra), cuyo gerente es socio de la Fundación Amigos de Galicia.

"GASTRONOMÍA AUTÉNTICA"

En el acto ha estado presente el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el cual ha destacado "la suerte" que tiene Galicia de contar con una cultura gastronómica "auténtica, con personalidad y de gran calidad".

Asimismo, ha señalado la "profesionalización" del sector, que han hecho que la Comunidad cuente con hasta 11 restaurantes galardonados con estrellas Michelin, así como "las ganas de los gallegos por mostrar a los que visitan Galicia lo mejor que tienen".


Román Rodríguez también ha asegurado que las materias primas "muy apreciadas" que tiene Galicia y las más de 300 fiestas gastronómicas "hacen posible que la Comunidad se esté consolidando como un destino etnogastronómico".

CHEF REPUTADO

Martín Berasategui es el único cocinero español con dos restaurantes triestrellados y uno de los chef "más reputados" tanto dentro como fuera de España. Nacido en Donostia en 1960, su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, restaurante familiar situado en la zona vieja de su ciudad.

En la actualidad dirige 16 restaurantes, aparte de su 'buque insignia' el Restaurante Martín Berasategui. Entre cinco de ellos suma 10 estrellas Michelin: tres en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, otras tres en el Lasarte de Barcelona, dos en el M.B. de Tenerife, una en el Oria de Barcelona y otra en el Eme Be Garrote de San Sebastián.

ABC 03/05/2019


03-05-2019 / 14:11 h EFE
El cocinero vasco Martín Berasategui ha recibido este viernes en Santiago de Compostela el XVII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, en una ceremonia en la que ha destacado la "frescura" con la que llegan las nuevas generaciones de chefs.

Berasategui ha sido premiado con este galardón que, desde 2002, distingue a aquellos cocineros con más de 25 años de trayectoria y que, a lo largo de su carrera, se han caracterizado por el uso de materias primas autóctonas y de calidad.

Este premio, en cuyo palmarés se hallan grandes nombres de la gastronomía española como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Lucio Blázquez, también tiene como objetivo honrar la memoria de Lola Torres y de otras tantas cocineras que, desde los años de posguerra en Galicia, desempeñaron su labor y recuperaron el valor de platos tradicionales.

La organización ha decidido, en esta ocasión, concedérselo a Martín Berasategui como uno de los referentes de la "vanguardia gastronómica" en España, sin dejar de lado la cocina tradicional, y como responsable de hasta 16 restaurantes que, en total, acumulan 10 estrellas Michelin, lo que lo convierte en el cocinero "con más galardones" a nivel español y el tercero en el mundo.

En su discurso de agradecimiento, Berasategui se ha emocionado al recordar la figura de su padre y sus inicios en el mundo de la cocina mientras vivía una difícil situación familiar, además de definirse como un "perpetuo perseguidor de cosas nuevas" que ha entregado su vida a su gran pasión: la gastronomía.

Del mismo modo, ha asegurado estar "súper orgulloso de haber sido parte del trampolín para muchísima gente", ya que -ha añadido- sus colaboradores no trabajan para él, sino con él, puesto que es vital "sumar el oficio y la frescura de la gente joven".

"Hay que ser agradecido con las anteriores generaciones", ha comentado también el cocinero vasco, a quien le gustaría "ser un trocito pequeñito" de cada uno de sus maestros.

Berasategui ha insistido en que su trayectoria no acaba aquí y que su vida todavía está "llena de proyectos", entre los que se cuentan divulgar el oficio entre las nuevas generaciones y "enseñarles a leer" el "mejor libro" de cocina que existe: la propia naturaleza.

En el acto de entrega del XVII Lola Torres también ha intervenido el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, quien ha felicitado a la Fundación Amigos de Galicia por organizar este premio y que ha destacado la calidad de la cocina gallega, que cuenta con 11 restaurantes con estrellas Michelin, 35 soles Repsol y 61 distinciones Q de calidad.

"Galicia tiene suerte de contar con una cultura gastronómica auténtica, con personalidad y de gran calidad", ha agregado Rodríguez, que ha subrayado también la atracción turística que genera la cocina gallega, segunda motivación de los visitantes que llegan a este territorio.

El conselleiro ha apuntado que en Galicia se celebran anualmente más de 300 fiestas gastronómicas, algunas de ellas tan reconocidas como la del Cocido de Lalín o la del pulpo en O Carballiño, y ha cerrado su discurso con palabras de recuerdo para Lola Torres y felicitando a Martín Berasategui por haber recibido este galardón y por una trayectoria tan distinguida en todo el mundo.

 

Cadena Ser 03/05/2019




El galardón está reservado a empresas y profesionales con una trayectoria de al menos 25 años

Martín Berasategui ha recibido hoy el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración de disitintas instituciones locales. En la ceremonia de entrega, el cocinero vasco se ha mostrado emocionado porque el premio le ha llevado a sus orígenes y ha asegurado que le gustaría "ser un trocito pequeño de cada maestro" que ha tenido.


El secretario de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Varela Cives, ha destacado que con la distinción se premia "la creatividad, la innovación, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes" de Martín Berasategui, destacando también "su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones".

Martín Berasategui es el único cocinero español con 10 estrellas Michelin y dos restaurantes triestrellados, pero actualmente dirige 16 establecimientos entre el País Vasco, Cataluña, Madrid, Lisboa, México y República Dominicana.

Solo leyendas de la cocina

El objetivo del Premio Lola Torres es destacar a restaurantes y/o profesionales de los mismos que lleven como mínimo 25 años de trayectoria, al tiempo que se le rinde un merecido homenaje a las mujeres gallegas de la posguerra que, a pesar de la escasez de alimentos y de productos, fueron capaces, siguiendo la tradición de los pazos, de elevar los platos a un nivel de gran calidad. En la primera mitad del siglo XX, cocineras como Josefina Vilas, a Viuva de Trives o Lola Torres tomaron el relevo de una tradición que supieron trasladar con éxito a los restaurantes.

Lola Torres nació en O Grove en 1917. Con 12 años empezó a trabajar al servicio del gerente de A Toxa y a los 17 entró en la fábrica de conservas El Marino, en la sección de salsas, lo que le ayudó más adelante en su faceta de cocinera. En 1951 fundó junto a su marido el restaurante Finisterre en O Grove, donde puso en marcha su creatividad en la cocina, considerada hoy cocina tradicional, pero de vanguardia para la época: arroz con bogavante, asado xacobeo con carne de ternera, merluza al alvariño... Murió en O Grove en 2002 y un año después recibió a título póstumo el Premio Álvaro Cunqueiro al reconocimiento de su cocina y labor gastronómica.

TVG 03/05/2019




Publicado o 03/05/2019 14:46
Moi emocionado recibiu esta mañá o cociñeiro vasco Martín Berasategui o décimo sétimo Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres.

O galardón convócao desde hai 17 anos a Fundación Amigos de Galicia, o Concello do Grove, a Xunta e a Escola Superior de Hostalería para homenaxear as mulleres galegas da posguerra e o seu afán por dar de comer á familia malia a escaseza de alimento. O xurado premia a Berasategui por ser un innovador e vangardista que non perdeu as súas raíces gastronómicas.

O cociñeiro vasco dirixe hoxe 16 restaurantes e con cinco deles suma dez estrelas Michelin.

Telexornal RTVE 03/05/2019




03 may 2019
Abre a "zona cero" da explosión de Paramos (Tui) para que comece a reconstrucción das vivendas // En Vigo tratan de aclarar un erro na indentificación de cadáveres que levou a incinerar un corpo equivocado // O reputado cociñeiro vasco Martín Berasategui recolleu hoxe en Santiago o Premio Nacional de Gastronomía "Lola Torres" // O celta poderá contar con Iago Aspas para enfrontarse ao Barça, gañador da liga, mañá en Balaídos // Javier Gómez Noya e Pablo Dapena, na proba de elite do triatlón de longa distancia que acolle mañá o Multisport de Pontevedra // 3.000 estudantes de 30 colexios da Coruña participan no Correlingua, a carreira polo galego que cumpre 19 edicións // Mustafá Danger, formado no Circo dos Muchachos, está considerado o mellor funambulista do mundo. 03/05/19

La Alacena Roja 03/05/2019



03/05/2019 18:27:59     
“Me habéis tocado la fibra más sensible que tengo. Con este premio, vuelvo a mis orígenes pues soy hijo de una casa de comidas de San Sebastián”. Con estas palabras, un emocionado Martín Berasategui agradecía este viernes la concesión del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional ‘Lola Torres’, en un acto celebrado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y que contó con la presencia, entre otras autoridades, del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. El chef donostiarra quiso recordar sus comienzos en el establecimiento familiar, del que brotó ese amor por la cocina que le ha llevado a desarrollar una de las carreras más fructíferas de la gastronomía española. No en vano, además de otros muchos logros, actualmente cuenta con diez estrellas Michelin aunque, de lo que más orgulloso se siente es de “haber sido trampolín para muchísima gente”. Y es que por sus manos han pasado buena parte de los cocineros más destacados del panorama nacional. “Fui pionero en trasladar la meticulosidad y precisión de la cocina dulce a la salada”, recordó el chef, que apuntó como verdaderas virtudes de un buen profesional la “actitud, la creatividad, el esfuerzo y el equipo”.

Por su parte, el conselleiro de Cultura e Turismo agradeció que el cocinero vasco sea un “aliado” de nuestra Comunidad y que apueste por la materia prima gallega. Así, entre otros productos, Berasategui se jacta de que la carne de vaca que emplea en sus restaurantes procede de Frigoríficos de Bandeira, entre otros ejemplos. “Gracias por ser un faro para orientar el trabajo de muchos profesionales y por ser un ejemplo”, apuntó el conselleiro. Román Rodríguez también hizo hincapié en el papel de la enogastronomía como motor turístico en Galicia, una enogastronomía que debe tener siempre presente la tradición. “Todo lo que tenemos hoy se basa en lo que fuimos ayer”, concluyó.


Faro de Galicia 03/05/2019



"Hay que cuidar esa maravillosa materia prima que hace de Galicia un templo gastronómico"
Manuel Méndez O Grove 03.05.2019 | 02:19

Martín Berasategui es uno de los cocineros más conocidos y laureados del mundo. El vasco llegó ayer a O Grove para visitar su puerto, saborear su gastronomía y mostrar su agradecimiento a este pueblo en el que fue proclamado vencedor del "XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres". La Fundación Amigos de Galicia, que lo convoca desde hace dos décadas, dio a conocer su fallo en la pasada Festa do Marisco. Es hoy cuando se le hace entrega del galardón, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago. El protocolo establece que el día anterior el galardonado "vive O Grove".

-¿Qué siente al recibir el Premio Lola Torres un maestro de la cocina que obtuvo tantos galardones en su carrera y tiene una decena de "estrellas Michelin" colgadas de la puerta de sus negocios?


-Es un premio que me llega al corazón y me hace una ilusión increíble. Porque me recuerda mis orígenes y porque es un homenaje a las mujeres, que son las que hicieron grande la cocina española. Sin duda, con este premio me han tocado la fibra y tengo unas ganas enormes de recibirlo y disfrutarlo, como hicieron antes tantos grandes de la cocina de España, entre ellos mi gran amigo Pedro Subijana.

-Este galardón, que como usted bien dice ya ganaron otros maestros entre fogones, como el propio Pedro Subijana o Juan Mari Arzak, reconoce a los mejores de la cocina tradicional. ¿Pero, qué es la cocina tradicional para usted? y ¿por qué se le da tanta importancia?

-Lo que hoy conocemos como cocina tradicional fue, en su día, cocina de innovación. Lo que sucede es que estos platos tradicionales fueron tan buenos, ¡tan buenos!, que las recetas van pasando de una generación a otra con el único y loable propósito de agradar a la gente y conquistar paladares. Creo que la clave está en mejorar cada día, pero sin dejar de preparar los platos de siempre. Soy un gran defensor de este tipo de cocina y estoy agradecido al legado que nos han dejado cocineras como Lola Torres. Personalmente soy partidario de poner en valor este tipo de recetas porque cada país tiene sus propios platos emblemáticos y hay que defenderlos; preparaciones que un día fueron arte e innovación y que hoy llamamos cocina tradicional. Sin duda alguna, la cocina de ayer nos ha hecho estar donde estamos hoy.

-Eso lo dice alguien que procede del País Vasco, donde todo el mundo sabe que se come muy bien. Pero que conste que Galicia no tiene nada que envidiar!

-(Risas) Claro que no. Me gusta comer todo lo que hacéis en la cocina gallega porque es, sencillamente, increíble. Es una cocina que tiene ahora mejor salud que nunca.

-¿Cuál considera que es la clave del éxito?

-El mejor libro que se ha escrito en Galicia lo ha escrito la naturaleza. Y eso hay que transmitírselo a los chavales y enseñarles a cuidar todo esto. Como hay que hablar con los pescadores, campesinos y ganaderos, para que entre todos cuidemos esa materia prima tan maravillosa que hace de Galicia un templo de la cocina. ¡Esa es la clave!

-Se le ve a gusto...

-Lo estoy. Aquí me siento superquerido y tengo un montón de amigos que me hacen ser feliz cada vez que vengo. Es una tierra que quiero y admiro, formada por gente trabajadora y perseverante; gente culta y con una clase increíble. Solo cabe aplaudir a los gallegos y animarlos a seguir así.

La Voz de Galicia 03/05/2019


Martín Berasategui, chef con diez estrellas Michelin, estuvo ayer en O Grove y recibe hoy en Santiago el Premio Lola Torres de Gastronomía
 
MÓNICA IRAGO
LAURA G. DEL VALLE 
REDACCIÓN / LA VOZ 03/05/2019 05:00 H.

 En poco más de dos meses ha pisado Galicia tres veces. No le pesan sus viajes. Más bien todo lo contrario, sobre todo si, como es el caso, se trata de recibir un galardón. Hoy la Fundación Amigos de Galicia entrega el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, en colaboración con el Concello de O Grove, a Martín Berasategui (San Sebastián, 1960), el español que, con diez preseas, más estrellas Michelin atesora. No sabe dónde va a comer en su parada en las tierras de Breogán, pero puede que se pase por Culler de Pau, que le queda a tiro de piedra. «Siempre es una delicia comer en casa de Javi Olleros, estuve allí en mi última visita a Galicia y es increíble», comentó horas antes de llegar a una comunidad que define como «la despensa del mundo». -Es muy querido en Galicia y, además, un gran conocedor del producto de esta tierra. 


-Desde luego. Toda la carne de mis veintitantos restaurantes procede del matadero de Bandeira (Silleda), y buena parte de las verduras también llegan de Galicia. Pero, además del producto, los gallegos son una parte muy importante de los restaurantes Martín Berasategui del mundo por las buenas escuelas de hostelería que tenéis. Hoy en día hay varios responsables en mis casas que han salido de esa cantera.-Tiene restaurantes en México, Punta Cana o Lisboa. ¿Es capaz de saber qué ocurre en cada uno de ellos? -Es que yo confío plenamente en el equipo que está detrás de cada restaurante. Lo importante es ilusionar al equipo y que sepan que son partícipes de los logros. Martín Berasategui no soy yo. Es toda la gente que trabaja conmigo, que es capaz de hacer de todo con tal de seguir viviendo este sueño que es la cocina.

  -El jurado del premio ha valorado, entre otras cosas, su «capacidad de crear restaurantes para todos los presupuestos». ¿Debe democratizarse la alta cocina? -Nuestro país está en la cresta de la ola en materia de gastronomía y somos capaces de ofrecer cartas de precios muy variados sin perder ni un ápice de calidad gracias a la formación, el talento y el carácter innovador de nuestros cocineros. Yo tengo restaurantes de todo tipo y casi para todos los bolsillos. Es lo interesante.

Hablando de todo tipo de opciones culinarias. ¿Disfruta usted de unos huevos fritos o platos profanos con los que no le identificamos? -Claro que sí, pueden ser un gran placer. Cuando estoy con los que son mis amigos desde hace más de cuarenta años lo que me apetece es otro tipo de comida. Depende siempre de la compañía, la situación e incluso del producto. Unas buenas anchoas están de muerte. O unos chipirones en su tinta cuando es temporada. Lo mismo con unas becadas asadas... Esos platos saben a gloria.

 29 estrellas Michelin en Negreira

Las 29 estrellas Michelin en Negreira: «Aquí estamos mejor que en el cielo»
LAURA G. DEL VALLE -El pasado fin de semana su colega Pedro Subijana salió en defensa de la incorporación en las escuelas de una asignatura de nutrición. Usted es un abanderado de esta causa.
-Llevo más de treinta años repitiendo la importancia de que los niños aprendan Nutrición y Alimentación en el colegio. Hay que ir más allá de que los jóvenes sepan qué les gusta y qué no; tienen que ser la primera generación que enseñe a comer a sus padres.

Pontevedra Viva 03/05/2019


Un auténtico enamorado de la cocina gallega y, a partir de ahora, también de O Grove. El cocinero vasco Martín Berasategui, uno de los chefs más reconocidos de toda España -sus restaurantes tienen diez estrellas Michelín-, ha visitado este jueves el municipio meco.

Lo ha hecho un día antes de recibir el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Berasategui recorrió el puerto de O Grove y, posteriormente, fue recibido por la corporación municipal. Durante su estancia en el Concello, explicó que "Galicia y O Grove son muy importantes para mí", al recordar que a su casa "viene mucha gente de Galicia a trabajar y vienen muy bien preparados".

Tras agradecer este premio, un galardón con el que "me tocáis la fibra sensible", ya que ha destacado que "mis primeros ruidos provienen de la casa de cocinas donde me crié, el Bodegón Alejandro, de mis padres y mi tía" y que, al igual que le pasa con Lola Torres, "admiro a las mujeres que se han dejado la vida en las cocinas".

El cocinero vasco estuvo acompañado en su visita de Rafael Mourelos, representante de la familia Lola Torres, que celebró que Martín Berasategui haya venido a "ampliar esta familia".

Con diecisiete ediciones a sus espaldas, ha recordado, este premio tiene como finalidad resaltar la gastronomía de aquellos cocineros y cocineras que han sabido trasladar la base de la cocina tradicional a la cocina de vanguardia "y que dedican su vida al pie de los fogones a convertir nuestra cocina en arte y cultura".

A la hora de concederle el premio, que recibirá este viernes en Santiago, el jurado ha querido reconocer la apuesta del cocinero vasco por ser capaz de crear restaurantes para todos los públicos y hacerlo con unas cartas que "representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca".

Además, han destacado los "sellos que lo caracterizan": la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes, junto con su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, "asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones".

Martín Berasategui dirige a día de hoy 16 restaurantes, además del buque insignia "Restaurante Martín Berasategui" en Lasarte-Oria. Con todos suma diez estrellas Michelín, convirtiéndose en el cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía y el tercero a nivel mundial.

Xunta de Galicia 03/05/2019


El chef recibió hoy el Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres que reconoce el trabajo de los cocineros y restauradores que cuenten con más de 25 años de trayectoria

La candidatura de Berasategui fue escogida entre 139 propuestas, en las que había restauradores de toda España y tres de Portugal

Santiago de Compostela, 3 de mayo de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, entregó hoy en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres al chef Martín Berasategui como reconocimiento a su importante labor en la innovación de la cocina vasca, española y mundial.

A lo largo del acto, en el que también estuvo presente la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, el titular de Cultura y Turismo agradeció que el cocinero vasco sea un aliado de nuestra Comunidad que apuesta, siempre que puede, por la materia prima gallega. “Gracias por ser un faro para orientar el trabajo de muchos profesionales y por ser un ejemplo para los alumnos de este centro”, destacó Román Rodríguez, que asistió a la masterclass que el cocinero impartió previamente.

En su intervención, el titular de Cultura y Turismo recordó que las últimas encuestas indican que la enogastronomía “se consolida como una de las principales razones por la que los turistas eligen visitarnos”. Tanto es así que la gastronomía, la naturaleza, el paisaje cultural y la tranquilidad son las principales motivaciones para visitar nuestra Comunidad.

Martín Berasategui cuenta con 10 Estrellas Michelin, una cifra que no supera ningún otro chef en España y que lo sitúa en el tercero puesto a escala mundial. Su candidatura para ganar este premio fue escogida entre 139 propuestas, entre las que había restaurantes de toda España y tres de Portugal.

En la actualidad, Berasategui dirige varios restaurantes en todo el mundo en los que Galicia está muy presente: la carne de vaca que sirve nos sus locales procede de Bandeira (Silleda), muchos de los pescados y mariscos que prepara salen de nuestras rías y los huevos que utiliza son de gallo celta. A esta apuesta por los productos gallegos hay que sumarle que muchos de los profesionales que trabajan en su equipo son gallegos.

Premio Lola Torres

El Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres es convocado anualmente por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración de la Consellería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de O Grove.

Este galardón nació en el año 2002 con el objetivo de resaltar la gastronomía de aquellos restaurantes y cocineros que lleven más de 25 años trabajando y ofreciendo platos de cocina tradicional. A lo largo de estos años fueron galardonados profesionales de la cocina española como Juan Mari Arzak, Monstserrat Fontanet, que abrió junto con su marido el restaurante Perro Roca, Pedro Subijana o Lucio Blázquez.

La cita sirve además para homenajear a Lola Torres, una mujer adelantada a su tiempo que desde los fogones del restaurante Finisterre, en O Grove, apostó por la innovación y consiguió elevar de nivel y mejorar platos tradicionales de la gastronomía gallega. “No podemos olvidar que todo lo que tenemos hoy se basa en lo que fuimos ayer y que ninguno de estos reconocimientos sería posible sin la labor de cocineros que, como Lola Torres, trabajaron para tener una Galicia cada vez mejor”, destacó el conselleiro.

Diario de Arousa 03/05/2019


El chef vasco visitó ayer el puerto y el Concello de O Grove antes de recibir el galardón hoy en Santiago

REDACCIÓN O GROVE03/05/19

El chef Martín Berasategui recogerá hoy en Santiago el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Como es habitual, el galardonado en esta XVII edición visitó ayer el puerto de O Grove, donde realizó una sesión fotográfica. Acto seguido fue recibido por la corporación municipal, donde el alcalde José Cacabelos le hizo entrega de un diploma. Estuvieron presentes también miembros de la Fundación Amigos de Galicia y Rafael Mourelos, familia de Lola Torres.

Durante el acto, Martín Berasategui reconoció que con este premio “me tocáis la fibra sensible, ya que mis primeros ruidos provienen de la casa de cocinas donde me crié, el Bodegón Alejandro, de mis padres y mi tía”. “Galicia y O Grove son muy importantes para mí, ya que a mi casa viene mucha gente de Galicia a trabajar, y vienen muy bien preparados, como es el caso de Juan Otero”. Aseguró además que “Lola Torres le traslada a su madre y a su tía” y él admira a “las mujeres que se han dejado la vida en las cocinas”.  


El alcalde de O Grove exaltó la cocina y el turismo de O Grove, asegurando que los primeros restaurantes del muncipio recuerdan al Bodegón Alejandro del que hablaba el premiado. 

Por su parte, Rafael Mourelos, representante de la familia Lola Torres aseguró que “con diecisiete ediciones a sus espaldas, el Premio tiene como finalidad resaltar la gastronomía de aquellos cocineros y cocineras que han sabido trasladar la base de la cocina tradicional a la cocina de vanguardia, y que dedican su vida al pie de los fogones a convertir nuestra cocina en arte y cultura”.


“Con Martín Berasategui, ampliamos la familia Lola Torres, con el cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía Michelín y el tercero a nivel mundial”, aseguró Mourelos. 

Según acordó el jurado, con esta distinción se premian “los sellos que lo caracterizan: La creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes. 

Destacando su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones”. El jurado subraya que “las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca”.
Share by: